Noticias
Aduanas, PDI y Fiscalía incautan 41 vehículos de lujo por contrabando
* Ministerio Público formalizará en Iquique a personas de distintas partes del país.
Más de 60 personas de Iquique, Quilpué y distintas partes del país serán formalizadas por contrabando y falsificación de instrumento público por mal uso de la franquicia 00.33 que permite, solo en casos específicos, importar autos usados desde el extranjero. La investigación, denominada “Operación Cuarto de Milla”, la desarrolló en conjunto el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes lograron incautar 41 autos de lujo cuyo valor comercial supera los 530 millones de pesos.
El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos, señaló que el procedimiento consistió en la incautación de 41 vehículos que fueron internados al país en virtud de la partida 00.33 de manera fraudulenta, “utilizando documentación falsas y por ello se requirió la formalización de 61 personas, todas particulares y no hay funcionarios públicos involucrados, ni de Aduana ni de la PDI”.
Agregó que a diferencia de otras investigaciones e incautaciones, ahora se logró dar con todos los involucrados en el ilícito y destacó la participación de Aduanas, quien actuó como querellante e interviniente activo en los casos.
En agosto del 2016 el Servicio Nacional de Aduanas presentó en Iquique una querella para perseguir los delitos de contrabando y uso de instrumento público falso tras detectar una organización que estaba importando vehículos fraudulentamente bajo la franquicia 00.33, a la que pueden acogerse quienes retornen al país. Desde entonces y a la fecha Aduana además ha presentado 96 denuncias. El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, explicó que en diciembre de 2015 Aduanas detectó una usurpación de nombre en Viña del Mar y “luego de una serie de pesquisas en agosto de 2016 presentamos una querella contra una serie de personas, lo cual permitió ampliar la investigación y desarrollar una línea de trabajo con la Brigada de Investigación Criminal de la PDI que permitió incautar 41 autos hasta el momento”.
“Estos resultados se producen a partir de arduos procesos de fiscalización a posteriori que realiza el Servicio y que permiten a Aduanas detectar y denunciar estos hechos lo que gatilla un trabajo conjunto con fiscalía y las policías, cotejando y cruzando documentación hasta llegar a detectar los fraudes y recuperar las especies” resaltó Beltrand.
El Prefecto Inspector de la PDI, Cristián Muñoz Zúñiga, explicó que se logró desbaratar una organización criminal cuyo modus operandi consistía en reclutar a personas para que a cambio de dinero internaran un vehículo bajo la franquicia 00.33. Para ello falsificaban certificados de Extranjería y mentían en declaraciones juradas, de tal forma de salir desde la Zona Franca al resto del país con autos de alta gama.
La franquicia 00.33 es un beneficio para chilenos que hayan vivido 18 meses en el extranjero, quienes tienen el derecho a importar un auto usado. Esto último, debido a que el estatuto automotriz impide la importación de autos usados a Chile, salvo los que se pueden comercializar en las Zona Francas de las regiones extremas.
En septiembre de este año el Ministerio de Interior se hizo parte y presentó una querella la que se acumuló a la presentada por Aduana, complementando la querella deducida el año 2016 por el servicio y las 96 denuncias presentadas por Aduana hasta la fecha. Al respecto, el gobernador provincial, Francisco Pinto, valoró el trabajo conjunto de la Fiscalía, Aduanas y de la PDI “para enfrentar de manera coordinada la persecución integral de los delitos”.
SEGURIDAD Y CERTEZA.
La seguridad y certeza es uno de los principios del derecho que se expresa en normas en virtud de las cuales la sociedad toda se da reglas claras y permanentes que permiten una convivencia ordenada y sostenida en el tiempo.
En el comentario anterior y único para ser preciso, me referí a la incertidumbre que producía la indefinición de nuestro país en el contencioso internacional con Bolivia ante el Tribunal de la Haya. Pues bien, finalmente el gobierno zanjó la cuestión con la presentación de la excepción de incompetencia. Sin entrar a dilucidar, o calificar, la estrategia esgrimida por nuestras autoridades, al proponer la cuestión de incompetencia, como un asunto a debatir y resolver por el tribunal, antes de discutir el fondo de la demanda boliviana, esto es : si los actos unilatelares de un estado crean derechos susceptibles de exigibilidad coercitiva, vía una sentencia que así los declare y establezca; el gobierno ha dado una potente señala política: Los límites fijados en los tratados, en la especie el de 1904 , no pueden alterarse por el Tribunal Internacional, bajo ningún respecto, toda vez que este tiene competencia para conocer y juzgar materias u hechos acaecidos con posterioridad a su instalación con el pacto de Bogotá de 1942.
Así las cosas todo el debate generado en la opinión pública ha quedado resuelto: Chile invoca la excepción de incompetencia y toma una nítida posición política dando así seguridad y certeza a su población; en especial, a quienes habitamos por estos lares.
Otro asunto de importantísima relevancia para la marcha económica política del país y que mantenía en duda a los agentes económicos, fue el protocolo de acuerdo sobre la reforma tributaria suscrito en la comisión de Hacienda del Senado.
Con el, las pymes, entre las que se cuentan las agencias de aduanas, o gran parte de ellas, ya pueden, en parte, a comenzar a dilucidar la futura planificación tributaria: Se podrá escoger entre renta atribuida y un sistema parcialmente integrado con tasas de 25% y 27 % respectivamente.
Fundamental el artículo 14 ter pyme que, entre otros aspectos, permite diferir el pago del IVA hasta por dos meses. Habrá exención del impuesto a la renta a las empresas con utilidades menores a 50 mil UF. , entre otros elementos.
Así las cosas, la reforma se encamina, a raíz de los acuerdos, a dar confianza, a dar seguridad y certeza.
En materia Aduanera: El proyecto de reforma en su artículo 8 plantea modificar la Ordenanza de Aduanas.
Sustancialmente se propone que el Director Nacional tenga mayores atribuciones:
Disponer la obligatoriedad de mantener respaldo digital de los documentos de las carpetas más la conservación física. Esto ha creado controversia ya que sería una doble función para el mismo fin con los consiguientes gastos.
Alterar los valores de las transacciones cuando estime que haya vinculación entre el exportador y el importador sin fundamentar en base a antecedentes reales.
En las exportaciones con precios no a firmes podría fijar procedimientos uniformes para la determinación del precio. Al respecto esta medida es de difícil aplicación, ya que las exportaciones con precios no definitivos atienden a parámetros básicos de uso regular en el comercio: tipos de mercancías y modalidades de cada cliente.
Se propone ampliar el plazo de uno a tres años para que Aduana pueda formular cargos por presuntos diferencias de derechos. Esto significa dejar en la inestabilidad las operaciones por un plazo demasiado excesivo.
El Servicio, en oposición a nuestro gremio, ha manifestado que no transará en aumentar el plazo de 3 años para la formulación de cargos y su potestad para variar el valor de transacción cuando determine que la vinculación entre el comprador y el vendedor ha influido en el mismo.
Actualmente el proyecto está nuevamente en la comisión de Hacienda del Senado.
¡ información de último minuto! Comisión de Hacienda: Se eliminan los tres años para cursar cargos y facultad de aduana para retener mercancías en caso de duda del valor por estar relacionados importadores y exportadores.
Nos acercamos a una ruta de navegación pero falta mucho para tener reglas claras.
Hasta la próxima.
José Luis Araya Urrutia
Agente de Aduana
Abogado
Movimientos Telúricos.
Hace poco fue el terremoto que afectó a nuestra querida Arica. La gente reaccionó bien y afortunadamente no hubo bajas que lamentar sin perjuicio de los daños materiales en diversas casas, fundamentalmente, de la población guañacagüa.
Las cosas han vuelto, paulatinamente a la normalidad, a pesar del sensacionalismo de las noticias o, para ser más precisos, de la manera en la cual se entregan los hechos a la población.
Muchos aún esperan el llamado Megasismo que se supone significaría una cambio en la morfología de la ciudad produciendo una devastación total.
No me extenderé más sobre este asunto ya que forma parte de como visualizamos el comportamiento que en el futuro tendrá la naturaleza y en mi caso creo que es mejor tirar el carro para adelante ( sic)
Otro movimiento telúrico se viene para nuestra región. Esta vez de carácter jurídico. Hoy Bolivia, finalmente, presenta su tan anunciada demanda en la Haya incluso, en un hecho inaudito, al parecer, con la comparecencia del Presidente Evo Morales.
Según trascendidos el libelo fundamenta su petición en derechos expectaticios originados básicamente por el ofrecimiento que hiciera Pinochet en el famoso abrazo de Charaña.
Es conocido el aforismo que reza que las expectativas no crean derechos así como también es de público conocimiento que el tratado del 1929 obliga a la aquiescencia del Perú para que Chile ceda a cualquier título un determinado territorio a Bolivia; como en el caso que nos ocupa, un corredor al norte de la línea de la concordia con plena soberanía para el país altiplánico.
A diferencia del esperado mega sismo que se alimenta de nuestros miedos por temor a la naturaleza y que por lo tanto no depende de nosotros, el futuro movimiento que se viene, a raíz de la demanda Boliviana, es un terremoto que nuestras autoridades sabrán controlar, partiendo por ejemplo en definir, si esta vez, a diferencia con la demanda Peruana, se opondrán excepciones de previo y especial pronunciamiento.
Chile no puede perder su frontera con el Perú. Sería un desastre económico y un cambio radical en el modus vivendi de los Ariqueños.
Nuestras autoridades sabrán que hacer.
Así al menos el suscrito lo avizora.
José Luis Araya Urrutia
Agente de Aduana.
Abogado
A continuación extracto publicado en Diario Financiero:
Aduanas: exportaciones cayeron 27% durante febrero
La exportación de cobre disminuyó un 45%, totalizando US$ 1.788 millones menos respecto de febrero de 2013.
Las exportaciones chilenas durante febrero se totalizaron en US$ 4.583 millones, cifra que representa una disminución de un 27%, sumando US$ 1.600 millones menos respecto de igual mes de 2013. Esto de acuerdo al Informe mensual de Comercio Exterior realizado por el Servicio Nacional de Aduana.
Así, durante el mes de febrero, el intercambio comercial registró una disminución de un 17% en comparación al mismo mes de 2013, totalizando US$ 9.776 millones, reducción explicada tanto por el importante déficit de las exportaciones, como también por la disminución de las importaciones (-7%), lo que se tradujo en que el monto del intercambio comercial del país totalizara US$ 2.046 millones menos.
A su vez, las exportaciones chilenas a Mercosur totalizaron US$ 395 millones, centrando su déficit, principalmente, en el monto de los envíos a Brasil (-21%), país que acumuló aportes por US$ 78 millones menos respecto de igual mes del año anterior.
El monto embarcado a Europa disminuyó en un 18% durante el mes, totalizando US$ 904 millones. Este déficit se debió principalmente a las disminuciones en US$ 223 millones que registró el monto del comercio con Bulgaria, Bélgica, Alemania, e Italia.
Los envíos entre Chile y el continente asiático también registraron una disminución (-30%) respecto de igual mes de 2013. China, principal socio comercial de Chile en el mundo, totalizó envíos por US$ 946 millones.
Cobre
Durante febrero de este año los envíos de productos de la minería representaron el 49% de las exportaciones totales del país, aún cuando estos envíos disminuyeron en un 45%, totalizando US$ 1.788 millones menos respecto de febrero de 2013.
La minería del cobre, considerando el cobre refinado en bruto, el semirrefinado y los minerales concentrados, totalizó embarques por US$ 1.948 millones y sigue constituyéndose como el sector de mayor participación en las exportaciones mineras del país (88%).
Importaciones
Las importaciones del mes de febrero alcanzaron los US$ 5.192 millones, y los combustibles representaron el 22% de las importaciones totales del país y su monto disminuyó un 6%.
El petróleo crudo fue el producto de mayor participación en el sector de las importaciones de combustibles del mes (40%).
Por su parte, las importaciones de gas natural registraron un aumento respecto de febrero del año pasado (88%), totalizando US$ 36 millones adicionales, lo que se explica exclusivamente por el aumento en las internaciones del gas natural licuado (94%).